¿POR QUÉ SE DESCARGAN LAS BATERÍAS?
abril 23, 2021 1:29 pm
¿Por qué se descargan las baterías?
La batería es un acumulador de energía que no genera carga por sí misma, acumula la energía que recibe del alternador mientras su vehículo se encuentra encendido.
Todas las baterías están propensas a descargarse. Cuando la batería no esta conectada a su sistema electríco, también se descarga, pero la descarga es muy lenta y la energía de la batería podría durar varios meses, pero, cuando la batería está instalada, conectada al sistema electríco de su vehículo, se descarga de acuerdo a los consumidores que tenga que mantener (alarma, GPS, ABS, etc); entonces, si no usa su vehículo por largo tiempo, si tiene fuga de energía, si tiene cables sueltos, si le faltara mantenimiento al alternador, si se descuidó y dejo luces o radio encendidas con el vehículo apagado, todo esto consume la energía de la batería, por lo tanto, las baterías que están conectadas al sistema electríco de su vehículo se descargan de acuerdo a los consumidores que tenga que mantener.
Falta de Uso del Vehículo
Si el auto se mantiene muchos días sin actividad es probable que su batería se descargue. Su vehículo, así se mantenga apagado, consumirá la energía de la batería. La única oportunidad que tiene la batería de recuperar y recibir energía es con el uso del alternador, usando el vehículo; el uso debe ser continuo cómo mínimo de 20 a 30 minutos, 2 a 3 veces por semana para que el alternador realice su trabajo y devuelva la energía consumida a la batería.
Para que pueda mantener su batería cargada, debe usar su vehículo con regularidad.
Exceso de Consumidores
Otra forma de descargar una batería fácilmente es con el uso de muchos consumidores eléctricos como: Luces alógenas adicionales a las que ya vienen de fábrica, sistemas de sonido especiales con woofer, tweeter, parlantes adicionales a los que vienen de fábrica, cámaras de video, pantallas especiales, todo esto afecta directamente a la carga de la batería. Debemos sostener estos sistemas con Baterías Especiales como Baterías con Tecnología EFB ó Baterías con tecnología AGM que pueden soportar altas y continuas descargas.
Fallos Eléctricos
Estos son los peores problemas, pues no son de fácil evaluación. El consumo eléctrico parasito que no es más que la fuga de corriente. Es una avería común sobre todo en vehículos que tienen muchos años de uso o que se ha tocado el sistema eléctrico para colocar un equipo de sonido o bluetooth o algún otro elemento eléctrico. Este consumo se puede verificar con un amperímetro y evaluar si el consumo se encuentra dentro del rango normal. El rango es el siguiente: La fuga de corriente no debe exceder 0,05% de la capacidad de la batería. Por ejemplo: Para una batería de 40 Ah x 0,0005 = 0,02 A o 20 mA, si el consumo es mayor entonces tendremos una fuga de energía consumo parasito consumiendo la carga de su batería.
Falta de mantenimiento del alternador
Este fallo se puede evitar realizando dentro de su fecha los mantenimientos a su vehículo en talleres autorizados y de confianza
Para poder diagnosticar su batería debemos cargarla en carga lenta, una vez cargada podemos evaluarla, si la batería después de la carga lenta recupera la carga, mantiene la carga y tiene resistencia, su batería no sufrió más que una descarga y va a poder utilizarla con normalidad; si por el contrario, su batería no cargó, no mantiene la carga o no tiene resistencia y se encuentra dentro del periodo de garantía entonces podría tratarse de un desperfecto de fabricación.